El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que "múltiples" fuentes de inteligencia indican que Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano tras su despegue de Teherán, provocando la muerte de 176 personas a bordo, incluyendo a 63 canadienses.
En redes sociales se difundió el jueves un video de 20 segundos que muestra aparentemente el momento en que el avión es impactado. Esa y otras imágenes publicadas en medios apuntan cada vez más hacia un error de las baterías de defensa aérea de Teherán, al derribar el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) la madrugada del miércoles.
El video, que The New York Times dice haber verificado, muestra un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo antes de que se vea un destello brillante que se atenúa y continua avanzando. Varios segundos después de escucha una explosión.
The video shows an object exploding in the air, near a location where #PS752's stopped transmitting its signal. The plane didn't explode, managed to turn back towards the airport, but crashed quickly, the @nytimes has determined. https://t.co/HxpaGV7urF pic.twitter.com/7v5S53NkDz
— Christiaan Triebert (@trbrtc) January 9, 2020
"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indican que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional, agregó.
A detailed description of the video's geolocation can be found at @Bellingcat, whose investigation team and wider community deserve praise not only for analyzing and verifying publicly available material of the incident, but also finding and archiving it. https://t.co/ubHI5JN1dR pic.twitter.com/LWXP3KdtCo
— Christiaan Triebert (@trbrtc) January 9, 2020
Teherán pidió a Ottawa compartir su información con investigadores iraníes e "invitó a Ucrania, como propietario del avión, y a Boeing como fabricante, participar en la investigación", en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jueves por la noche la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anunció que participará en la investigación. Al igual que la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, indicó que aceptó una invitación de Irán para unirse a la pesquisa que liderará el local.
El primer ministro británico Boris Johnson respaldó a Trudeau, sobre la creciente evidencia de que pudo ser un ataque con misiles, que "bien podría haber sido involuntario".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que funcionarios de Washington creían que el Boeing 737 con destino a Kiev fue alcanzado por uno o más misiles iraníes antes de estrellarse en las afueras de Teherán.
El desastre ocurrió en medio de temores de una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, horas después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak, como represalia por el ataque estadounidense con dron que mató a un alto general iraní en Bagdad.
#Iran #Ukraine #UkrainianAirlines
Five security sources, three Americans, one European & one Canadian told @Reuters the initial assessment was that the plane had suffered a technical malfunction (evidence of engine overheating) & not a missile hit
Alleged crash CCTV footage ? pic.twitter.com/PR30m1lGGi
— d-atis☠️ (@detresfa_) January 9, 2020
Las autoridades iraníes dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".
El vuelo despegó el miércoles a 06H10 (02H40 GMT), en la oscuridad, pero se estrelló minutos después, sin mensajes del piloto que indicaran problemas, indicó la Organización de Aviación Civil de Irán.
A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
"Los canadienses quieren respuestas"
Trudeau dijo que Canadá trabaja con sus aliados para asegurar una investigación creíble.
"Las familias de las víctimas quieren respuestas, los canadienses quieren respuestas, yo quiero respuestas", dijo.
"Este gobierno no descansará hasta que lo consigamos".
En Toronto, la noche del jueves se realizaba una vigilia en homenaje a las víctimas del accidente.
Johnson también pidió una investigación completa y transparente.
"Es vital que haya una repatriación inmediata y respetuosa de aquellos que han perdido la vida para permitir que sus familias lloren adecuadamente", dijo el líder británico.
Sospechas
"Tengo mis sospechas", dijo Trump. El avión "estaba volando en un vecindario bastante rudo y alguien podría haber cometido un error".
"Algunas personas dicen que fue (una falla) mecánica. Personalmente no creo que eso sea incluso una cuestión", dijo, añadiendo que "algo muy terrible sucedió".
Funcionarios no identificados dijeron a medios estadounidenses que datos satelitales, de radar y electrónicos indicaban que unidades de defensa aérea de Teherán derribaron el avión.
Cajas negras
Ucrania pidió ayuda a la ONU para un amplia investigación y envió a Teherán a unos 45 expertos. Los investigadores analizan hipótesis como la falla de un motor, un ataque con misiles o un acto terrorista.
"Si algún país tiene información que pueda ayudar a realizar una investigación transparente y objetiva de la tragedia, estamos listos para recibirla y cooperar en una mayor verificación", dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.
Ali Abedzadeh, jefe de la organización de aviación civil de Irán y viceministro de transporte, dijo que Irán y Ucrania estaban "descargando información" de las cajas negras.
"Pero si se requiere un trabajo más especializado para extraer y analizar datos, podemos hacerlo en Francia o en otro país", dijo.
"Tiene una muy buena posibilidad de ser exacto", dijo sobre la hipótesis del misil John Goglia, un experto en seguridad que antes trabajó para la aviación de Estados Unidos.
Los aviones que están a 8.000 pies, están "en el periodo de tiempo más seguro del vuelo". Por lo tanto, dijo, "incluso una falla de motor a esa altitud no debería causar este tipo de evento".